Caminos del Azafrán - Cabecera 06

DESCRIPCIÓN DEL CAMINO

Por tierras manchegas, al sureste la provincia de Toledo, Villafranca de los Caballeros ha estado habitada desde la Edad de Hierro, como lo acredita la necrópolis encontrada junto al río Amarguillo.

El paseo por su callejas y plazas nos descubre un caserío de blanco luminoso salpicado del típico añil manchego. A pocos kilómetros de la población encontramos el complejo lagunar de Villafranca de los Caballeros, enclave de gran belleza declarado Reserva de la Biosfera.

El municipio toledano de Madridejos se extiende entre las comarcas de la Mancha y la de los Montes de Toledo. Municipio definido por sus antiguos pobladores romanos como “tierra consagrada a la madre” y reconvertido en joya arquitectónica por sus posteriores ocupantes. Éstos dejaron numerosas e interesantes muestras de la vitalidad de este pueblo en los siglos XVI y XVII en su arquitectura religiosa.

Camuñas es un pueblo manchego en el que los vecinos parecen no querer olvidar la manera de construir sus casas, de fachadas encaladas y portones para el almacenamiento de aperos agrícolas. Destacar su singular fiesta del Corpus Christi. Una fiesta cuyo origen probablemente se remonte a los siglos XVI y XVII y que, hoy en día, representa la atávica confrontación entre el bien y el mal mediante un magnífico tributo de ritmo, danza y color. Fiesta de interés turístico nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

2021 © Asociación los Caminos del Azafrán de la Mancha. Todos los derechos reservados.