Caminos del Azafrán - Cabecera 05

DESCRIPCIÓN DEL CAMINO

Carrión de Calatrava se encuentra en el Campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, importante enclave histórico fue el origen de la primera orden militar hispana, la Orden de Calatrava.

Al norte del término municipal se encuentra el Castillo de Calatrava la Vieja, se trata de las imponentes ruinas de una ciudad fortificada. En origen, esta es una de las más antiguas ciudades islámicas de la Península. La Solana cuenta con un rico patrimonio histórico artístico y una situación privilegiada para planificar un viaje por La Mancha.

La Solana es famosa por su azafrán, pero guarda bellos rincones por descubrir, destacando su plaza Mayor del siglo XV.

Recursos complementarios de interés


Mirador del Silo de Almagro. Un mirador de casi 30 metros de alto desde el que poder contemplar el paisaje de Campo de Calatrava y diferentes zonas de gran interés dentro del Geoparque Volcanes de Calatrava.

Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales.

Museo Comarcal del Queso Manchego en Manzanares. Se ubica en una casa solariega de finales del siglo XVII en pleno casco histórico, conocida como “Casa de Malpica”.

Museo Molino Grande. Situado en el caz del río Azuer, su valor arqueológico es muy importante pues data del s. XVI, siendo el único molino hidráulico que aún se conserva en Manzanares.

Parque Arqueológico de Alarcos y el Parque Arqueológico de Calatrava la Vieja.

Yacimiento visitable Motilla del Azuer.

Museo “La Rosa del Azafrán” en La Solana.

En el centro de Valdepeñas, la hermosa plaza de España es núcleo de la vida y el comercio de la ciudad.

En apenas 1 hora de coche podemos visitar 4 de las plazas mayores más bellas de la Región, Manzanares, La Solana, San Carlos del Valle y Villanueva de los Infantes.

San Carlos del Valle, «el Vaticano manchego»

Villanueva de los Infantes, la “capital del Campo de Montiel”, merece una visita pausada.


2021 © Asociación los Caminos del Azafrán de la Mancha. Todos los derechos reservados.